Saltar al contenido

Conocemos y analizamos el manómetro digital

El manómetro analógico es el ayer. El manómetro digital es el hoy. ¿Por qué? Muy simple: ahorra tiempo, es fácil de usar, no comete errores y es exacto. Se trata de uno de los instrumentos más utilizados actualmente como medidor de presión portátil en diversos campos de la industria y la ciencia, pero principalmente en neumáticos y sistemas de refrigeración. Pero, ¿cuál es el valor de este instrumento?

Principales usos del manómetro digital

Respecto de los neumáticos, sean de bicicletas, motos o autos, hay un presión correcta que deben llevar en cada momento. En el caso de los coches, esa presión varía inclusive entre las ruedas traseras y las ruedas delanteras. Para saber cuándo se llega a ese estado idóneo se emplea el manómetro. Este aparato es de vital importancia, ya que un neumático con la presión inadecuada, sobre todo en el caso de los autos, puede causar accidentes en la ruta.

Es relevante tener presente que, si bien muchos manómetros tienen incorporada la función de inflado, su principal objetivo es medir, por lo cual hay que prestar atención al uso que se le quiere dar a la herramienta a la hora de adquirirla para encontrar la que mejor se ajuste a las necesidades. Los manómetros digitales más comunes van a usar las unidades de medida más difundidas: bar, kg/cm2 y psi. 1 bar equivale a 15 psi y a 1,02 kg/cm2.

En cuanto a los sistemas de refrigeración, son imprescindibles en diversos rubros. La mayoría de los productos alimenticios que consumimos, por ejemplo, son enfriados. Otro uso común son los aires acondicionados. Pero aunque la demos por sentado, profesionalmente la refrigeración es un proceso muy complejo, y para poder garantizar su óptimo funcionamiento bucles, presiones, temperaturas y muchos otros parámetros del sistema deben ser registrados y ajustados. En ese momento es donde entra en juego la esencial tarea del manómetro.

El uso de herramientas analógicas en tareas de servicio y mantenimiento de refrigeración está altamente extendido. Sin embargo, es complicado e incluye muchas posibilidades de error. Leer las presiones es difícil ya que en los instrumentos de aguja la lectura fluctúa y la interpretación de los resultados es larga e inexacta. Además, el estado del sistema nunca se muestra en tiempo real.

Es una visión de lo que sucedió recientemente y no de lo que está sucediendo actualmente. Todo esto puede llevar a error de cálculo de la cantidad correcta de refrigerante que se necesita y la determinación precisa del sobrecalentamiento y subenfriamiento, que ajustados incorrectamente van a causar costos de energía más altos y un rendimiento más bajo que el original, además de una mayor ruptura y desgaste de los componentes. ¿La solución? El manómetro digital.

¿Qué manómetro digital comprar?

El instrumento Suaoki – 150 PSI Manómetro Digital, Medidor de Presión de Neumáticos con Manguera y Acoplador para Motocicleta, Bicicleta y Coche es una opción perfecta si el objetivo es tener una herramienta para trabajar con neumáticos. Se encuentra disponible en Amazon España.

Beneficios del producto

Son varias las cualidades que hacen que el manómetro digital Suaoki sea una herramienta de calidad:

  • Es altamente preciso (1%, ± 0.5PSI) y sencillo de utilizar, gracias a su simple interfaz que muestra la presión de aire al instante. Incluso está pensado para la noche o para ambientes oscuros, y por eso tiene una pantalla LCD retroiluminada.
  • Muestra los resultados en cuatro unidades de medida diferentes, ajustándose a cada necesidad: PSI, BAR, KPA y kg / cm²; y tiene un rango de medición de 0-150 PSI, 0-10 BAR, 0-10 kg / cm², 0-1000 KPA.
  • Quizás una de sus mayores ventajas es que es un artículo multifuncional: no solo cumple con el objetivo de ser medidor de presión de neumáticos, sino que además es una herramienta de inflado, con manguera de goma, mandril de aire, entrada de aire NPT de 1/4 “y acoplador de conexión rápida de 1/4” industrial incorporados, que puede inflar neumáticos con su bomba de aire.  Todo esto integrado en una sola unidad.
  • Posee un diseño hermético, creado para evitar cualquier fuga de aire durante el inflado. No solo eso sino que además es resistente, con una superficie exterior en zinc y baterías doble LR03 AAA 1.5V incluidas. Permite seguridad gracias a su textura de agarre antideslizante.
  • Tiene un ajuste fácil gracias a su válvula de alivio incorporada (botón en el lado) para reducir la presión extra.
  • Es una unidad compatible con una sola mano. Simplemente se debe apretar el aire mandril de lock-on y colocar el mandril sobre cualquier válvula de neumático de tipo Schrader (la que se utiliza en casi todos los neumáticos de motor). Se comprueba la presión de los neumáticos liberando el gatillo y se infla tirando (primero se debe conectar un compresor de aire con el acoplador rápido).

Aclaraciones sobre el producto

El manómetro digital Suaoki también requiere algunas especificaciones necesarias para controlar que sea la herramienta más adecuada para adquirir según el tipo de trabajo que se quiera realizar:

  • No es un producto de alta gama que se pueda utilizar con fines científicos o industriales, sino que es específico para trabajar con neumáticos.
  • Si bien tiene la gran ventaja de incorporar la función de inflado, necesita un compresor de aire si necesita inflar neumáticos, y el compresor de aire no está incluido en esta compra. Se puede encontrar también muy fácilmente en Amazon España.

En definitiva, hablamos de una herramienta pequeña pero poderosa. Muy práctica y versátil, y que sirve perfectamente a su fin. En la gama de los manómetros, un producto que compite en calidad con cualquier otro. Sin embargo, lo más importante es la evaluación previa del fin con el cual se quiere adquirir el instrumento. Si se trata de un trabajo de reparación o servicio de aires acondicionados, por ejemplo, se deberá invertir en otro tipo de producto. Pero para neumáticos, a no pensarlo más, es el indicado.